¿Qué es el control parental?

Hola de nuevo, para los que me conocen saben que usualmente me dedico a publicar temas más técnicos, pero conversando con unos amigos, llegué a la conclusión de que debería hablar de algo que nos concierne a todos los que tenemos niños y jóvenes bajo nuestra responsabilidad, les hablo del Control Parental.

Pero, ¿Qué es este término tan elegante? se pudiera decir que es una serie de controles que establecemos en el uso de las tecnologías para garantizar que un menor consuma el contenido al cual tenga permitido acceder, dicho de otra forma, pero con ejemplo, todos sabemos que los video juegos están clasificados de manera que se sepa que el contenido del mismo es apto a partir de determinada edad.

Control Parental

Esto también lo vemos en las películas y en la televisión, las cuales están clasificadas, de manera que se sabe cuales son los niveles de lenguaje, sexo y violencia que se esperan de esta proyección y a partir de que edad es apta.

La niñera del siglo XXI

Hasta aquí todo bien, el problema surge cuando los menores tienen acceso a computadoras, teléfonos y otros dispositivos, generalmente equipos conectados a Internet. Cuando mi generación (y muchas para atrás) estaban en casa, nuestros padres nos dejaban viendo televisión y eso era lo que nos controlaba, era nuestra niñera en muchos casos, hoy en día hacemos algo similar con nuestro hijos, con la gran diferencia que, le damos el teléfono inteligente o le damos la computadora para juegue… es decir, los dispositivos con acceso a Internet se han vuelto las niñeras del siglo XXI.

El problema radica que cuando los menores tienen acceso a Internet, tiene la infinita posibilidad de ver contenido, apto y no apto para su edad, ser víctimas de CiberAcoso, Pedofilia y paren de contar, allí es cuando aparece el control parental para salvarnos.

En lo que respecta a las computadoras y teléfonos inteligentes, existen un conjunto de programas que nos ayudarán a establecer el Control Parental, de los cuales hablaré en una siguiente entrega, les dejo el audio de una entrevista que me realizaron donde hablamos del tema.

¿Quieres aprender más sobre este tema o deseas implementarlo en tu organización?

  • Agenda una sesión, gratutita, de Coaching/Mentoría de 15 minutosaquí, donde te podré dar algunos consejos y orientaciones en relación a la seguridad de la información.
…”Mantente seguro mi amigo”… Chao... CC Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional

Deja un comentario

soysoliscarlos