Claves para desarrollar la creatividad en ciberseguridad

Cuando hablamos de ciberseguridad, tecnológia, informática o cualquier área técnica, pensamos que nuestros trabajos son mecanicos, procedimentales, condicionales, estructurados y para de contar de todos los adjetivos que pudieramos asignarles. También, se suele tener la mentalidad de que la creatividad está solo limitada a los pintores, artesanos, escultores y otros oficios, artistas para generalizar. Pero como siempre, vengo a romper el molde y les traigo una visión un tanto diferente; y es que en ciberseguridad, no solo podemos ser creativos, es que estamos obligados a ser creativos.

Claves para desarrollar la creatividad en ciberseguridad

¿Por qué? en una publicación anterior hablabamos de La importancia de la creatividad en la ciberseguridad donde explicabamos que ésta es la mejor forma de poder encontrar solucionas a los problemas complejos de nuestra área.

Hoy quiero compartirte las claves para que puedas desarrollar la creatividad que ésta dentro de ti, porque

“La creatividad es algo más que ser diferente. Cualquiera puede pensar de forma extraña; eso es fácil. Lo difícil es ser tan sencillo como Bach. Hacer lo sencillo, asombrosamente sencillo, eso es creatividad”. Charles Mingus

Existen muchos modelos mentales para el desarrollar la creatividad, a mi me gustan principalmente dos, pensamiento lateral y pensar fuera de la caja que es una metáfora. En el artículo de La importancia de la creatividad en la ciberseguridad puedes encontrar las definiciones. Veamos como podemos desarrollarnos con base en ésto modelos mentales y como veras más adelante estos están interelacionados el uno con el otro.

Pensamiento Lateral

1. Ideas aleatorias

Un componente esencial del pensamiento lateral es disponer de una mente abierta. Esto implica no cerrarse a cualquier opción. Y más aún, sería recomendable que, para encontrar soluciones a nuestros problemas, nos planteármos ideas nuevas y aleatorias, nuevas opciones por muy extrañas o discordantes que nos parezcan.

2. Utilizar analogías

Ejemplo de pensamiento lateral

Las analogías nos sirven para comparar ideas que aparentemente no tienen nada que ver unas con otras. La finalidad es alejarse de los estereotipos, de lo esperable o lo que está encasillado.

Pensemos en este famoso dibujo de la obra El Principito. ¿Es un sombrero? ¿Es una serpiente que se ha tragado un elefante? ¿Es un elefante debajo de un sombrero?

3. Método de inversión

Una técnica arriesgada, sin duda. Cuando tenemos un problema o un reto que abordar ¿qué tal si lo enfocamos en sentido inverso? Dar la vuelta a un problema puede darnos nuevos caminos que no esperábamos. Pensar lo contrario de lo establecido, en ocasiones, nos trae novedosas visiones que no todo el mundo es capaz de ver.

4. Fraccionamiento o división

La finalidad de esta propuesta es desmenuzar la unidad del problema en partes más pequeñas para ver el reto en un sentido más amplio. Con todas y cada una de sus opciones.

Los bloqueos mentales suelen aparecer cuando solo vemos una parte del desafío o el problema. Pero todo acto, está formado por pequeñas partes que debemos tener en cuenta.

Pensar fuera de la caja

Rossi te comparte tres consejos que pueden ayudarle a tu compañía a diseñar y ejecutar formas originales de alcanzar sus metas. Aplícalos en tu negocio:

1. Establece parámetros para enfocar tus ideas

Irónicamente, tener demasiada libertad puede inhibir la creatividad. Los límites ayudan a que tu memoria funcione correctamente, dándote ideas más profundas y amplias. Demasiadas veces, las personas comienzan desde algo muy general, eso provoca mucha presión, Es mejor anclar una idea en algún lugar determinado”.

Mientras haces una “lluvia de ideas”, enfoca tu pensamiento en hacer preguntas específicas. Por ejemplo, si estás buscando nuevas estrategias de concientización en ciberseguridad, enlista 10 cosas que podrías hacer en relación a Facebook o cinco ideas que involucren las estaciones de trabajo. Juega con una variedad de notas y escribe todo lo que te venga a la mente, no importa qué tan pobre sea la asociación entre ellas.

**2. Busca inspiración en lugares poco esperados **

Para pensar fuera de la caja, necesitas impulsar a tu cerebro a que haga conexiones que normalmente no haría. Para lograrlo, debes buscar inspiración que parece que no tiene relación alguna con el problema en particular.

Por ejemplo, provoca a tu equipo diciéndoles palabras inesperadas, como piña o cama, para una unidad de ciberseguridad. Nueve de cada 10 veces, las ideas que le encantan a la gente son generadas por relaciones ridículas y hechas al azar, afirma. Para encontrar estas ideas, observa las imágenes más populares en Pinterest o las tendencias en Twiiter, o dándole clic a “Voy a tener suerte” en Google, por ejemplo.

3. Enfócate en la cantidad, no en la calidad

Mientras generas ideas, desenchufa a tu editor interno. Agota todas tus buenas ideas y empieza a dar sugerencias que a primera vista parezcan absurdas o incorrectas. Recuerda, siempre puedes convertir una mala idea en una buena si la canalizas adecuadamente.

Las competencias rápidas y amigables ayudan a la gente a mostrar ideas sin juzgar ni ser juzgados. pon una caja de chocolates en el centro de la mesa y dile a tu equipo que podrían tomar uno cada vez que dieran una idea. En 15 minutos pueden generar 100 ideas (así que compra muchos chocolates).

Estas son algunas de ls formas que pudieramos desarrollar nuestra creatividad en el campo de la ciberseguridad y en nuestro día a día. ¿tienes alguna idea? ¿conocer algún modelo mental que puede ayudarnos a desarrollar nuestra creatividad?

¿Quieres aprender más sobre este tema o deseas implementarlo en tu organización?

  • Agenda una sesión, gratutita, de Coaching/Mentoría de 15 minutosaquí, donde te podré dar algunos consejos y orientaciones en relación a la seguridad de la información.
…”Mantente seguro mi amigo”… Chao... CC Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional

Deja un comentario

soysoliscarlos