Leer Rápido o lento ¿cómo aprendo mejor?

Se han realizado muchos estudios sobre la lectura rápida y la comprensión de la lectura. Mientras que algunos estudios no encuentran diferencias entre el aprendizaje basado en la lectura rápida o lenta, otros estudios encuentran diferencias en la comprensión y el recuerdo de las personas después de leer. En general, los resultados de estos estudios son inciertos

Estuve leyendo este artículo (de forma lenta) y ciertamente, la lectura lenta trae algunos beneficios adicionales para aquello que leemos información técnica, te comparto mis aprendizajes de este post.

Intenta hacerte más preguntas de forma consciente y deliberada mientras lees. Habla contigo mismo.

¿Cómo puedes mejorar tu lectura durante el aprendizaje de un idioma?

Lee más lento. Cuando estás leyendo por primera vez, o si estás leyendo por placer, puede que te guste avanzar rápidamente a través de un libro. Pero cuando estudias idiomas, no quieres pasarte los detalles importantes. Deberías tratar de comprender cada palabra y frase que leas, así que tómate tu tiempo. Necesitas hacerte varias preguntas sobre lo que has leído: ¿de dónde viene este vocabulario?, ¿por qué se usa este verbo en lugar del infinitivo?, ¿qué significado tiene esa expresión idiomática?

Intenta hacerte más preguntas de forma consciente y deliberada mientras lees. Habla contigo mismo. Si quieres ir un poco más allá en la práctica del habla, intenta explicarte a ti mismo lo que sucede en el texto y trata de romper el texto en sus partes fundamentales: estructura, argumentos principales y secundarios y conceptos clave.

Para ayudarte con todas tus preguntas mientras lees, debes marcar el texto con lápices o bolígrafos (sobre todo para las cosas importantes) e incluso escribir notas en el margen comentando los puntos clave del texto para ti.

La lectura metacognitiva te hace ir más despacio, ya que te tomas el tiempo necesario para comprometerte con el material

Estos comportamientos pueden empezar a formar parte de tu proceso de lectura en cualquier momento. Los estudiantes experimentados pueden llevar a cabo estas técnicas rápidamente, mientras que los principiantes pueden encontrarse con dificultades al tratar de realizar varios pasos simultáneamente. La lectura metacognitiva te hace ir más despacio, ya que te tomas el tiempo necesario para comprometerte con el material.

La razón por la que los estudiantes de élite tienen éxito con la lectura lenta

Como estudiante que intenta leer más rápido, me gustaría compartir con ustedes cómo lo hice.

Debido a mi procrastinación crónica no era capaz de leer nada más que una o dos páginas a la vez. Cuando leía, muchas veces el texto no tenía ningún sentido para mí y me olvidaba de lo que había pasado en la última parte del libro (cuando lees algo tan rápido, es imposible que lo recuerdes todo) porque lo estaba hojeando.

Así que esto es lo que he aprendido: si quieres leer más rápido, primero aprende a prestar atención cuando estás leyendo y actúa en consecuencia. Lo más importante que me ayudó a acelerar mi lectura fue simplemente ser consciente de lo que ocurre en los libros y no ser perezoso a la hora de prestar atención mientras leo.

Así que ahora, cuando estés leyendo algo… ¡concéntrate! Esto ayudará a tu memoria. Si algo no tiene sentido y no sabes por qué (si es obvio), vuélvelo a leer, pero esta vez trata de prestar mucha atención, de modo que, si algo más no tiene sentido más adelante en el libro, entonces tal vez haya algún significado más profundo en esta parte o el autor está tratando de mostrarnos algo (al hacer esto podemos llevar nuestra comprensión más allá).

Si quieres ampliar masivamente tus conocimientos, conviértete en un lector lento voraz.

Si quieres ampliar masivamente tus conocimientos, conviértete en un lector lento voraz.

Definitivamente las personas que leen lentamente tienen una mayor comprensión del texto y son más precisos al recordar las palabras que leen. De hecho, los lectores lentos pueden llegar a ser hasta dos veces más precisos al detectar palabras clave en el texto (lo cual es bastante cuando tenemos en cuenta lo importante que es para la comprensión). Por otro lado, los lectores rápidos no resultaron tener niveles significativamente superiores de fluidez o comprensión sobre las palabras clave.

¿Eres lector rápido o lector lento?

Puedes seguirme en Twitter o en LinkedIn, donde comparto mis proyectos, experiencias y próximos eventos en los que estaré participando.

Gracias por leerme y hasta la próxima.