Si me has leído anteriormente, sabes que me destaco por ser alguien que está estudiando constantemente.
Recientemente lei este artículo y recordé que aún tengo un camino muy largo en aprender a aprender.
Te comparto un breve resumen del artículo en cuestión.
1. Reconoce cómo se aprende.
Todos los días se publican artículos sobre cómo los sistemas educativos del mundo son defectuosos, por diversas razones. Quizás el componente más fundamental que falta en estos sistemas es el proceso de aprendizaje en sí mismo: los estudiantes no están aprendiendo a aprender.
2. Motivate a recordar.
Cuando uno está interesado en un tema, es más probable que recuerde lo que ha aprendido. Motívate con autenticidad.
3. Concentrarte para recordar.
La concentración utiliza una gran cantidad de energía cerebral y le indica a tu mente que fije un proceso o tema en tu memoria a largo plazo.
4. Escuchar y leer no son las mejores formas de aprender
Cuando se trata de aprender y recordar algo, escuchar y leer palidecen en comparación con otras formas de aprendizaje, como las discusiones en grupo o enseñar lo aprendido.
5. Calcula tus tiempos de recuerdo.
Tienes que desafiar a tu mente para recordar lo que has aprendido. Esto permite que tu memoria no sólo te muestre que está funcionando, sino que el proceso en sí mejora tu capacidad de recordar la información que has aprendido.
6. Haz pausas.
Interrumpe tu aprendizaje y dale a tu cuerpo y a tu mente tiempo para relajarse.
7. Estudia antes de acostarte y después de despertarte.
El mejor momento para aprender -o repasar la información que has aprendido- es justo antes de irte a dormir y justo al despertarte.
8. Repasa, conecta y elabora.
El aprendizaje no es una actividad estática. Tu cerebro intenta establecer conexiones entre la información que estás aprendiendo y lo que ya sabes. Así que profundiza en los procesos y establece conexiones.
9. Enseña lo que ha aprendido.
Los profesores cometen errores. Cuando fallan o se equivocan, tienen que aprender a corregir el error. Y los errores son buenos.
10. Fuerza el recuerdo.
Todo el mundo te dirá que las fichas son la mejor manera de recordar algo. Y tienen razón.
11. Repetición, repetición, repetición.
Repetir una actividad, un proceso o un detalle puede ayudarte a recordarlo. Si incorporas lo que quieres recordar a una actividad cotidiana, es exponencialmente más probable que lo recuerdes.
12. Mantente sano.
Come bien y mantente en forma: tu salud mental depende de ello.
13. Reflexiona sobre lo que has aprendido.
Dedica sólo 15 minutos a reflexionar sobre lo que has aprendido al final del día. Esto aumentará tu confianza en el proceso de aprendizaje mientras recuerdas la información.
Si analizar los 13 trucos a profundidad, comprenderás porque estoy compartiendo este artículo. solo por el hecho de aprender mejor.
Puedes seguirme en Twitter o en LinkedIn, donde comparto mis proyectos, experiencias y próximos eventos en los que estaré participando.
Gracias por leerme y hasta la próxima.