Puestos de trabajo remoto ¿En ciberseguridad?

Una de las cosas que «buenas» que nos dejó la pandemia es la oportunidad de probar, demostrar y aprender que es posible el trabajo remoto.

Muchos implementaron el trabajo remoto por necesidad, por no decir todos, durante los últimos dos años.

Ahora que estamos volviendo a la «normalidad», algunas empresas están volviendo a los modelos anteriores y otras no dejarán el teletrabajo.

Enfoquémonos en estas últimas y la creciente demanda de profesionales en puesto remotos y no solo locales, sino a nivel mundial.

En este artículo, se habla de que estar en Latinoamérica y teletrabajar fuera de esta, implica ganar el doble que otras personas en el mismo puesto dentro de Latinoamérica.

Y en efecto, la mayor demanda de profesionales que he podido apreciar, para trabajar fuera de su propio país es para desarrolladores.

¿Es más complicado contratar en ciberseguridad para puestos remotos?

No veo la contratación de profesionales de la ciberseguridad sea difícil, creo que el problema radica en un asunto de confianza.

Cuando contratas a un desarrollador para trabajar de forma remota y tu empresa es suficientemente madura en sus procesos de desarrollo y despliegue de aplicaciones, tienes la confianza de que este nuevo colaborado no afectar tus entornos de producción.

| No soy desarrollador, lo que digo es desde el punto de vista del implementador.

El desarrollador se limitará a realizar los módulos del software que le soliciten, solucionar bug, agregar funcionalidades, etc, etc, etc.

Después hará un «Push request» donde su código será revisado, probado y testeado.

Y muuuuy después, puesto en producción.

Ese sería un día típico del desarrollador remoto.

Ahora vamos con el día típico de un puesto X en ciberseguridad.

Te llegan solicitudes para crear usuarios, los cuales crearas con tu usuario superadministrador (Administrador de Dominio y/o Global Administrator), porque también eres responsable de administrar los permisos del personal de TI.

| La historia de algunos puestos de TI es similar a la del personal de ciberseguridad, ya que estos son los que están al 100% dentro del ambiente de producción.

Las implicaciones legales de contratar a un colaborador remoto

Vamos a suponer el hecho de que técnicamente tienes todo lo necesario para tener tu fuerza de trabajo de forma remota.

| Tampoco soy abogado, hablo desde mi análisis personal, ¿Entonces qué soy? eso lo dejamos para otro post.

Como empresa puede tomar acciones legales contra un colaborador que incumplió algún término de su contrato, si está en la misma jurisdicción de la empresa.

Pero si es una empresa que está localizada en Reino Unido y el colaborador que incumplió contrato está en Colombia, pues, buena suerte con tu demanda internacional.

Espero haber ilustrado mi punto hasta ahora, que es básicamente las posiciones de Ciberseguridad son un riesgo mayor con relación al daño que puede causar (Ya sea intencional, por negligencia o desconocimiento) que otras posiciones. Y si le vamos a sumar el factor de la jurisdicción, pues el riesgo sube.

No digo que no es imposible ser un trabajador remoto en ciberseguridad, lo que sí sé es que estos puestos están en grandes empresas, o mejor dicho en empresas que su madurez en ciberseguridad es mayor.

¿Cómo podemos lograr que haya más vacantes remotas en ciberseguridad?

Continuemos la conversación en LinkedIn.