EL SaaS es un reto para los equipos de Seguridad de la Información y TI, ya que se está convirtiendo en la «infraestructura» principal de las organizaciones.
Algunos de los retos principales que tenemos son los siguientes:
- El shadow SaaS, las unidades funcionales y operativas de las empresas adquieren soluciones de las que TI y SI no tienen la menor ideas.
- El Incremento del presupuesto, adquirir soluciones SaaS y no gestionarla y optimizarlas le va a pesar en la factura.
Vencer el Shadow SaaS
Para lidiar con el Shadow SaaS sugeriría que se desarrolle una política organizacional (y hablo del documento que nadie lee) donde se puedan atender las necesidades de las áreas operativas sin descuidar la seguridad y control de estas aplicaciones.
Muchas veces los usuarios funcionales recurren al Shadow SaaS porque se dicen «TI nunca me va a responder esta solicitud» o es que saben que van a caer en una espiral burocrática.
Vencer el incremento del presupuesto.
Para lidiar con el incremento de los costos operativos de SaaS la ruta más sensata es tener recursos dedicados a entender el funcionamiento de la solución y que dedique tiempo a optimizarlo.
Este aspecto presupuestario me recuerda mucho a cuando se habla de software libre. El Software libre no es software gratis y lo que te ahorras en licencias debes invertirlo en capacitar a tu personal y/o tener un asesor externo.
Esta reflexión es a partir del artículo How to Navigate the Complexity of SaaS Management, te invito a leerlo.
¿Qué retos ves con la acogida del SaaS?
Continuemos la conversación en LinkedIn…
Puedes seguirme en Twitter o en LinkedIn, donde comparto mis proyectos, experiencias y próximos eventos en los que estaré participando.
Gracias por leerme y hasta la próxima.