Tecnología, ¿Es soporte o parte del negocio?

La tecnología de la información a través del tiempo ha ganado importancia en las organizaciones, pero ¿es soporte al negocio o es parte del mismo?

La tecnología de la información a través del tiempo ha ganado importancia en las organizaciones, pero ¿hoy en día es soporte al negocio o es parte del mismo?

La tecnológica ha ido abarcado territorio en las organizaciones. Hagamos una retrospectiva:
* las primeras implementaciones tecnológicas en las organizaciones podríamos decir que fueron las grandes calculadoras,
* luego, las maquinas de escribir eléctricas,
* para las grandes empresas el siguiente paso fue la adquisición de las grande mainframe con terminales,
* luego aparecieron las computadoras de escritorio donde las grandes, como las pequeñas, empresas las adquirieron,
* después, vino la creación de centros de datos que cada vez fueron creciendo, y
* actualmente, contamos con la nube, donde muchas organizaciones están migrando a ella.

Entonces, como vimos en este miniresumen de la evolución histórica del uso de la tecnologías de la información dentro de las organizaciones. __ área de tecnología de la información ha ido adquiriendo mayor responsabilidad dentro de la gestión organizacional.__

¿Es tecnología de la información soporte al negocio?

Inicialmente, sí. Anteriormente, tecnología de la información se encargaba de ayudar a los procesos del negocio, haciendo ciertas actividades más sencillas de llevar. No era necesario que la misma participará en las tomas de decisiones de la organización.

Entonces, ¿es tecnología de la información parte del negocio?

Pues te respondo con un enfático SÍ. Hoy en día tecnología de la información no ayuda a los procesos del negocio. Hoy en día muchos procesos de negocios son llevados a cabo puramente por sistemas tecnológicos.

Actualmente, en cualquier proceso de negocios la tecnología de la información tiene un rol fundamental para que el mismo se lleve a cabo. Pongamos un ejemplo, queremos vender un nuevo producto (cualquier cosa) ¿Qué consideraciones de tecnología de la información debemos tener en cuenta para realizar esta actividad? Los que me vienen a la mente, son los siguientes:

  • ¿nuestros sistemas de inventario admite ese tipo de materiales?
  • ¿podremos agregar ese nuevo concepto a nuestro sistema financiero y/o de ventas?
  • Si el producto requiere de soporte, ¿contamos con un sistema de Ticket para el Call Center?
  • Si se vende por internet ¿tenemos tienda virtual? ¿lo podemos agregar a la tienda virtual?
  • Si es un producto digital ¿nuestro ancho de banda soportara el tráfico entrante y saliente del producto?
  • Y muchas preguntas más…

Por supuesto, que algunas preguntas se adaptaran a algún tipo de producto y otras a otro tipo, pero, si algo tenemos claro es que tecnología de la información debe participar en el diseño de un producto desde el momento de su concepción.

De hecho, ITIL en su versión 2 veía a la tecnología de la información  como soporte al negocio, es a partir de la edición de ITIL V3 donde se ve a tecnología de la información como parte del negocio y esta participa desde el momento que se fijan las metas estratégicas de un servicio.

¿Qué tiene que ver la seguridad de la información en relación a donde se encuentra tecnología de la información en una organización?

Como muchos se preguntarán a esta altura, ¿esto no es un blog sobre seguridad de la información? ¿Qué rayos hace hablando de esto?

Simple, recordemos que una de las funciones de tecnología de la información es velar por la disponibilidad de los activos de información. La disponibilidad es uno de los pilares fundamentales de la Seguridad de la información.

Si en nuestra organización no se tiene claro el rol de tecnología de la información, puede ser que en un futuro no tan lejano, comiencen a aparecer incidentes de seguridad porque cuando se concibió el servicio o producto, no se tuvieron en cuenta las necesidades tecnológicas del mismo o cuando se adquirieron los equipos tecnológicos no se tomó en cuenta la importancia de ese servicio y nadie pensó que debía haber redundancia de los servidores.

Y en tu organización, Tecnología de la Información ¿es soporte o parte del negocio?

¿Quieres aprender más sobre este tema o deseas implementarlo en tu organización?

  • Agenda una sesión, gratutita, de Coaching/Mentoría de 15 minutosaquí, donde te podré dar algunos consejos y orientaciones en relación a la seguridad de la información.
…”Mantente seguro mi amigo”… Chao... CC Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional

Deja un comentario

soysoliscarlos