Hay personas tan resolutivas que nunca dejan una tarea por hacer, un correo sin leer o una llamada que atender.
Paul Rulkens en «The Power of Preeminence»
¿Cómo lo consiguen?
En este interesante post comparten un resumen de los 12 hábitos de las personas que son más productivas, dejaré unas líneas en «cursiva» entre cada hábito para compartirte cómo aplico este hábito en mi proceso de aprendizajes:
- Se centran en lo que importa. Estudio y aprendo lo que voy a necesitar, aunque es interesante saber el peso atómico del Helio, esa información no es relevante para mis actividades profesionales.
- Conocen la diferencia entre «importante» y «urgente». ¿Acaso alguien recuerda lo que estudió justo antes de presentar un examen? Tener sesiones urgentes de aprendizaje no me permite retener esa información.
- Planifican su día. Nada como tener agendada mis sesiones de estudio y respeto esa sesión contra viento y marea.
- Saben dónde encontrar lo que necesitan cuando lo necesitan. No hay nada como tener tus notas de estudio en un sitio que puedas encontrar todas las referencias a un tópico que estes estudiando.
- Se finjan rutinas. Las rutinas nos ayudan a optimizar nuestro gasto mental, si tienes una rutina para estudiar, sin darte cuenta estarás «modo estudio» sin darte cuenta.
- Aprovechan los tiempos muertos. Cuando ando en el tráfico, lavando los platos o doblando la ropa; estoy escuchando un Podcast, audiolibro o haciendo notas de voz como recordatorios.
- Solo asisten a reuniones de utilidad. Y si siento que no le aportaré nada de valor a la sesión, trato de estudiar los comportamientos, muletillas, estrategias de comunicación y otras tantas cosas de mis interlocutores.
- Hacen las cosas que nadie quiere hacer. Me enfoco en los tópicos que al principio me cansan más. Es mejor aprovechar la fuerza de voluntad en lo que nos aburre, para dejar lo que más me gusta al final, ese último requeriría menos fuerza de voluntad.
- No son perfeccionistas. Mis anotaciones no tienes que ser perfectas, tus notas no tienen que ser perfectas solo es necesario que funcionen.
- Buscan huecos en su agenda. En vez de ir de tópico a tópico, tomo un tiempo entre cada tema de estudio para simplemente reflexionar sobre lo estudiado y hacerme preguntas relacionadas con lo que acabo de aprender.
- Multitasking sí, pero con prudencia. No se me ocurre un escenario donde el multitasking sirva para un proceso de aprendizaje, pudiera ser cuando estoy procesando ¿los correos?
- Delegan. Si un amigo es mejor en un área le pido que trabaje esa parte y luego que me explique con sus propias palabras lo que hizo, en ocasiones me ayuda a entender mejor
Si quieren ver más detalles de los hábitos de productividad, no dejes de leer este post.
Continuemos la conversación por mis redes sociales LinkedIn y Twitter preferiblemente.
Puedes seguirme en Twitter o en LinkedIn, donde comparto mis proyectos, experiencias y próximos eventos en los que estaré participando.
Gracias por leerme y hasta la próxima.