Construir tu legado digital con Kazuki Nakayashiki, cofundador de Glasp

Reciente tuve una conversación con los fundadores de Glasp (Kazuki Nakayashiki y Kei Watanabe) donde estuvimos conversando por más de hora y media de la filosofía detrás de Glasp e intercambiando experiencia de aprendizajes, de hecho, recientemente escribí un post hablando de esta herramienta.

Hoy les comparto la traducción de un post escrito por Kazuki en nesslabs.com, no tiene perdida ninguna parte de su publicación.


Bienvenidos a esta edición de nuestra serie Tools for Thought, en la que entrevistamos a fundadores con la misión de ayudarnos a pensar mejor y a alcanzar sus ambiciones intelectuales y creativas. Kazuki Nakayashiki es el cofundador de Glasp, una aplicación social que permite a los usuarios compartir sus apuntes y notas mientras leen, sin necesidad de pasar de la web a una aplicación para tomar notas.

En esta entrevista, hablamos de la naturaleza del legado humano, el problema del aislamiento del conocimiento, la repetición espaciada serendípica, la gestión del conocimiento social y la inteligencia colectiva, el aprendizaje en público, el impacto de la responsabilidad social en la toma de notas y mucho más. ¡Disfrute de la lectura!

Hola Kazuki, muchas gracias por aceptar esta entrevista. Glasp son las siglas de «Greatest Legacy Accumulated as Shared Proof», ¿podrías contarnos más sobre su significado?

Muchas gracias por recibirme. Soy un gran fan de Ness Labs y me siento honrado de estar aquí hoy. En primer lugar, creemos que uno de los objetivos más nobles es que las personas aprendan, experimenten y transmitan sus conocimientos a las generaciones futuras. El presente en el que nos encontramos hoy está construido sobre lo que nuestros predecesores han construido en el pasado.

Cuando hablamos de legado, no significa necesariamente dejar un negocio exitoso o mucho dinero. Por supuesto, es maravilloso poder dejar estas cosas a las generaciones futuras, pero no creo que estos sean los mayores legados, ya que no todo el mundo puede dejarlos.

En cambio, creo que el mayor legado es vivir una vida valiente. Está en la actitud de no dejarse amedrentar por las dificultades, de no ser excesivamente pesimista y de apostar por las posibilidades y esperanzas de la humanidad. Y creo que esto significa dejar y tejer nuestro conocimiento, sabiduría e historia para la siguiente generación.

Sin embargo, aunque nos apoyemos en los hombros de nuestros predecesores, no sabemos cómo ni quién acumuló todo ese conocimiento. A través de Glasp, queremos capacitar a la gente para que deje, comparta y teja el mejor legado. Nuestra misión es democratizar el acceso a los aprendizajes y experiencias de otras personas que han recogido a lo largo de su vida. Al hacerlo, podremos ayudar a otros que intenten seguir un camino similar en el futuro.

Es una misión ambiciosa. ¿Hubo algún momento en el que se inspiró para crear Glasp?

Tuve una experiencia cercana a la muerte a los 20 años, cuando tuve un hematoma subdural repentino que me paralizó el lado izquierdo del cuerpo. Mi médico de entonces me dijo que podía sufrir una parada cardiopulmonar en cualquier momento, por lo que me hospitalizaron y me operaron de urgencia. Recuerdo la sensación de miedo y vacío que brotó de lo más profundo de mi cuerpo, que las palabras no pueden expresar, al enfrentarme a la realidad de que la normalidad de ayer me era arrebatada de repente y que mi existencia podría desaparecer de este mundo.

Desde entonces, he querido dejar un legado que me permita sentir que he hecho, aunque sea una pequeña contribución al futuro de la humanidad, un legado que sea la prueba y el sentido de mi existencia en este mundo.

No sé si lo que dejo es realmente útil para alguien. Es una cuestión de subjetividad. Sin embargo, al igual que la basura de alguien es el tesoro de otro, creo que, al dejar mi aprendizaje y mis experiencias, pueden ser útiles para alguien en algún momento del futuro.

Si dejas tus conocimientos, tu sabiduría y tu perspicacia en un espacio completamente personal, nadie podrá acceder a ellos después de tu muerte. Dado el hecho de que el aprendizaje colectivo nos ha hecho a los humanos más inteligentes a través de las generaciones, creo que mantener el conocimiento en un silo es una gran pérdida para la humanidad en su conjunto. En otras palabras, el problema que estamos abordando es el aislamiento del conocimiento.

El mundo está lleno de innumerables y maravillosas aplicaciones personales, pero mi experiencia cercana a la muerte y el proceso de búsqueda del sentido de la vida me llevaron a la idea actual de Glasp.

Es increíblemente inspirador, muchas gracias por compartir la historia del origen de Glasp. ¿Cómo funciona Glasp exactamente?

Glasp es un clíper web social que la gente puede utilizar para resaltar y organizar citas y pensamientos de la web sin tener que cambiar de pantalla, y acceder al mismo tiempo al aprendizaje de otras personas con ideas afines. Puedes hacerte una idea de lo que es Glasp mirando lo que dicen nuestros usuarios en el «Muro del Amor» del sitio web.

Después de dividir nuestra misión en componentes específicos, decidimos centrarnos en el solapamiento entre la curación, la gestión del conocimiento y la comunidad. Algunos de los consejos que recibí recientemente de Jeremy Brown en Twitter coinciden con estos componentes, así como con las ideas de Michael Simmons sobre la toma de notas y el aprendizaje en público.

Para la curación, actualmente ofrecemos una Extensión de Chrome y una Extensión de Safari, que, cuando se instalan, muestran una pequeña ventana emergente como el resaltador del Kindle cuando se selecciona el texto, y le permitirá curar el texto que resonó con usted. Permite resaltar y tomar notas fácilmente sin interrumpir la experiencia de lectura.

Al leer un artículo en particular, todos los resaltados y notas de ese artículo pueden verse desde la barra lateral derecha, y copiarse y pegarse fácilmente en aplicaciones para tomar notas, al estilo de Markdown. También puedes añadir etiquetas y comentarios, y ver lo que otros han destacado en ese sitio web directamente en la página.

En cuanto a la gestión del conocimiento, como se puede ver en mi página, Glasp organiza los elementos destacados y las notas por ti y te permite filtrar por tema o por búsqueda de texto completo, para que puedas acceder fácilmente a citas, pensamientos, ideas y reflexiones que hayas encontrado importantes en el pasado. La naturaleza social de Glasp también te permite acceder a los resaltados y notas de otras personas en tu página (llamados «marginales»), para que puedas aprovechar las perspectivas de otros y profundizar en tus conocimientos. En el futuro, tenemos previsto añadir una función que te permitirá enlazar tus descubrimientos con tus puntos destacados anteriores o los de otros.

También creo que la singularidad y la diversión del enfoque de Glasp para la gestión del conocimiento residen en su capacidad para volver a poner sobre la mesa lo que has aprendido. La repetición espaciada es uno de los métodos más probados para recordar lo que se ha leído, pero la triste realidad es que repasar las fichas es tedioso y configurar el sistema es engorroso. Con Glasp, otras personas interactúan con tus destacados, lo que proporciona oportunidades accidentales y automáticas de repaso. Esto es único en el sentido de que otros curadores resuben tus destacados, y creo que también es interesante que los curadores resuban el trabajo del creador.

En cuanto a la comunidad, Glasp te permite conectar y aprender de otras personas con intereses similares a través del subproducto de aprendizaje: los destacados y las notas. El feed de inicio de Glasp te permite ver qué están aprendiendo las personas a las que sigues y qué conocimientos han adquirido. También puedes buscar contenidos por temas, para ver lo que están aprendiendo tus amigos, colegas, personas influyentes y otras personas en las que confías o que comparten intereses similares.

También puedes consultar los contenidos más destacados de cada sitio y encontrar a tus autores favoritos. En particular, los redactores de boletines o de contenidos pueden compartir su proceso de aprendizaje con Glasp (lo que se denomina «aprendizaje en público»). El compromiso profundo y la retroalimentación directa de las audiencias y los seguidores pueden ser una gran manera de obtener ideas e inspiración para sus futuros contenidos.

Tener compañeros de aprendizaje es muy inspirador y divertido. Glasp puede mejorar el proceso de aprendizaje haciendo que éste sea social. Por ejemplo, estamos colaborando con el programa de cohortes de aprendizaje Month to Master, dirigido por Michael Simmons, para ayudar a los alumnos a tejer y compartir lo que han aprendido.

Cuando se trata de marcar y destacar, un gran reto es que mucha gente acaba construyendo un cementerio de enlaces aleatorios de los que nunca acaba aprendiendo. ¿Cómo resuelve Glasp este problema?

Como dices, con demasiada frecuencia vemos que la cuestión de guardar enlaces aleatorios conduce a esta disfunción, y creo que es un problema que no se limita a marcar y destacar, sino a nuestra sociedad de la información en general.

Un aspecto importante es la diferencia entre las aplicaciones de lectura posterior y Glasp. Hay dos procesos de selección de la información cuando la recogemos. Uno es amplio y superficial. El otro es estrecho y profundo.

El primero es un área en la que las aplicaciones de lectura a posteriori muestran su fuerza como lugar para almacenar una gran cantidad de información que tiene algún interés, es relevante o puede ser útil en el futuro, en lugar de su memoria de trabajo a corto plazo. Esta última es un área en la que Glasp y otras aplicaciones de subrayado pueden mostrar su fuerza como lugar para almacenar información importante que ha pasado el proceso de criba primario y que quieres conservar durante más tiempo.

Si el número de elementos a almacenar es enorme y no se comprueba su calidad, será difícil de mantener, organizar y gestionar, y lo más probable es que resulte en un cementerio de enlaces aleatorios. Afortunadamente, la acción principal del usuario de Glasp no es marcar, sino el acto de resaltar y dejar notas, por lo que el umbral de acción para el usuario no es tan ligero como el de las aplicaciones de marcadores o de lectura posterior.

Además, la posibilidad de que los resaltados y las notas puedan ser vistos por otros crea una responsabilidad social, por lo que el umbral de acción para el usuario se eleva aún más. Cuando se oye la palabra «destacar», probablemente se asocia con la educación. Los que estén familiarizados con la educación sabrán que las investigaciones demuestran que resaltar no es una técnica de aprendizaje muy eficaz. Sin embargo, las investigaciones también sugieren que la probabilidad de resaltar eficazmente aumenta cuando se diseñan incentivos y presiones moderadas.

En otras palabras, la presión de que alguien pueda ver tus resaltados funciona como una función de responsabilidad social, que puede aumentar la probabilidad de guardar algo mejor y más valioso para ti. Aunque algunos pueden argumentar que el volumen del legado digital de una persona puede reducirse con este enfoque, nosotros damos más valor a la visión, la idea, la emoción y la conexión con un pasaje concreto del contenido, en lugar de limitarse al acto de dar un «me gusta» o guardar un enlace.

La verdadera fuerza del resaltado digital no radica en el acto de resaltar el texto en sí, sino en la capacidad de buscar y acceder a él más tarde y encontrar conexiones dentro de él a través de los enlaces de vuelta y otros medios. Desde la perspectiva de que el conocimiento consiste en entidades y sus relaciones, queda por ver qué valor tiene observar cuántos «puntos» inconexos, como el número de palabras y conceptos desconocidos, han memorizado los examinados, lo que suele utilizarse en la investigación. Hay espacio para el debate, y no estoy seguro de que podamos concluir que el efecto de aprendizaje del subrayado es débil.

En esencia, estamos desafiando la cuestión del cementerio o el problema del aislamiento del conocimiento mediante el elevado umbral de acción del núcleo de Glasp, la responsabilidad social derivada de los resaltados públicos y la visualización de la contribución del legado digital de una persona a la sociedad humana mediante paneles de compromiso similares a los de GitHub.

Y esta es su visión de la construcción de un legado digital.

Sí. Como he mencionado antes, creemos que es muy noble que las personas aprendan, experimenten y lo transmitan a las generaciones futuras. Desde esta perspectiva, creemos que organizar sistemáticamente y hacer accesible lo que una persona ha aprendido y el conocimiento que ha construido a lo largo de su vida sería el enfoque más eficaz para construir su legado digital. Por supuesto, Glasp tiene una función de seguimiento y guardado, pero se centra en los gráficos de interés y en la persistencia basada en la construcción del conocimiento.

Incluso en los medios sociales tradicionales, se puede construir una especie de legado digital de forma pasiva a través de las actividades de una persona, y es estupendo que la gente pueda dejar fácilmente sus intereses al darle un «like» a algo. Por otro lado, estos medios sociales, debido a su naturaleza efímera y a las conexiones basadas en gráficos sociales, ponen menos énfasis en la construcción de un conocimiento duradero y transgeneracional. Por ejemplo, si te pregunto si conoces algún buen recurso sobre modelos mentales o toma de notas, aunque depende del tema, es posible que pienses en algunos artículos, libros, podcasts o vídeos, pero supongo que no muchos pensarían en hilos de Twitter o publicaciones de LinkedIn que te gustaron en el pasado en primera persona.

Como dice el efecto Lindy, lo que es verdaderamente valioso tiende a persistir durante largos periodos, y en ese sentido, creo que el método tradicional de la información que fluye efímeramente no es un buen partido para construir un legado digital en términos de construcción y florecimiento del conocimiento. En Glasp, esperamos crear una plataforma que permita a la próxima generación construir y acceder al conocimiento en función del tema y del propio interés, independientemente del tiempo.

Muchos trabajadores del conocimiento ya utilizan una herramienta para tomar notas. ¿Cómo se integra Glasp con otras herramientas de pensamiento?

No pretendemos sustituir ni interrumpir las aplicaciones para tomar notas. Apreciamos mucho que existan esas magníficas aplicaciones para tomar notas. Más bien, esperamos que Glasp las aumente. Por ejemplo, la función de copiar y pegar de Glasp, compatible con el marcado, permite exportar a una aplicación de toma de notas sólo las partes importantes de un documento, como los puntos destacados y las notas, en lugar del texto completo.

Además, como recoge metadatos como el título y la URL del artículo, puede dejar simultáneamente sus subproductos de aprendizaje, como los resaltados y las notas, en Glasp como legado para las generaciones futuras sin interrumpir el flujo existente de su aplicación para tomar notas. De este modo, puede contribuir potencialmente a la historia del conocimiento humano sin cambiar su flujo de trabajo.

Suena maravilloso. ¿Puede hablarnos de cómo toma las decisiones sobre el diseño de los productos?

Todas las decisiones relativas a los productos, incluido el diseño, se basan en si están en consonancia con la misión. Nuestra misión es siempre nuestra estrella del norte. En cuanto a las opiniones, llamamos regularmente a nuestros usuarios para recoger sus comentarios y sugerencias. A veces les preguntamos si podemos llamarles, y otras veces programan una llamada a través del botón «Talk to Founders» de la aplicación web.

Antes hacíamos llamadas de incorporación con todos los usuarios que se registraban. Ahora somos un equipo de tres personas y, debido a los limitados recursos, no podemos poner en práctica todas las ideas, pero guardamos todos los comentarios que recibimos en un archivo. A menudo nos inspiramos en esta cartera de pedidos.

También me inspiro en el diseño de GitHub, Wikipedia, Pinterest, Twitter, Goodreads, Kindle y otras aplicaciones que considero cercanas en cuanto a misión, dirección o área. Aunque diseño la mayor parte de la interfaz de usuario, no soy un experto en diseño, por lo que algunos aspectos de mi diseño pueden parecer incoherentes. Si alguien tiene alguna buena idea, me encantaría escucharla.

¿Qué tipo de personas utilizan Glasp?

Los principales usuarios son ávidos lectores, tomadores de notas activos, escritores y estudiantes permanentes. Suelen ser trabajadores y estudiosos, y tienden a guardar lo que han aprendido sobre temas específicos de interés personal, como la toma de notas, la psicología, la gestión de productos, las historias fundacionales, etc.

Me parece que el contenido de calidad proviene de muchos lugares diferentes de Internet, desde dominios conocidos como Wikipedia y Ness Labs hasta dominios de los que nunca he oído hablar. Ahora cuenta con más de 150.000 elementos destacados («legados digitales») en más de 20.000 enlaces únicos. Varios usuarios nos han dado las gracias por el contenido interesante y perspicaz que han encontrado utilizando Glasp, que nunca habrían encontrado antes.

Otros casos de uso interesantes son los de personas como Ev Chapman y Michael Simmons, que dirigen boletines y blogs. Es interesante ver cómo los creadores de contenidos y sus audiencias aprenden unos de otros y se apilan en los destacados (es decir, cuando alguien destaca a través de los destacados de sus seguidores). La naturaleza social de Glasp es el punto de partida para que los creadores de contenidos se conecten directamente con sus audiencias, reciban comentarios y se inspiren para futuros posts, y creo que este es un aspecto interesante de Glasp.

Y tú… ¿Cómo utilizas personalmente Glasp?

Mis temas de interés recientes incluyen la psicología, la toma de notas y el aprendizaje en público, y cuando encuentro contenido sobre estos temas, lo hojeo primero, y si encuentro un pasaje en particular que realmente me resuena, o que quiero guardar para futuras referencias, resalto el pasaje o dejo una nota. Luego, en la segunda lectura, si pienso «esto me recuerda a un concepto mencionado en otro artículo» para una frase concreta, dejo una nota con un enlace relacionado o un resaltado pasado. Luego, lo etiqueto y a veces dejo un resumen para mí o para futuros lectores.

Si tengo curiosidad por saber lo que otros pensaron y aprendieron del contenido que destaqué o que me pareció interesante, voy a la página de la comunidad de Glasp para conocer las opiniones sobre ese contenido. Es fascinante ver cómo piensan y opinan diferentes personas sobre el mismo contenido. Cuantas más perspectivas obtengo, más profunda es mi comprensión del tema.

Además, debido al alto umbral de acción del núcleo en Glasp, dejo lo que me parece realmente bueno, así que cuando quiero investigar algo, primero lo busco en mi página en Glasp. Cuanto más tiempo paso, más información reúno sobre un tema concreto, lo que resulta útil porque cada vez que busco, descubro nuevas conexiones y tengo acceso inmediato a información importante.

También puedo compartir mis puntos destacados y notas relacionadas con un tema concreto a través de una URL única, de modo que cuando un amigo o colega me pregunta sobre algo, comparto ese enlace con ellos para que puedan acceder al contenido que considero importante. Por supuesto, también puedo buscar en las páginas de otros usuarios. Es interesante asomarse a lo que otros están aprendiendo y a lo que les parece importante porque siento que estoy mirando en su cerebro al acceder a su legado digital.

Actualmente, enviamos a nuestros usuarios el boletín semanal de Glasp dos veces por semana con tres buenos artículos que hemos leído esa semana. Con Glasp, los aspectos más destacados y las notas sobre lo que he aprendido están en un solo lugar, por lo que me resulta muy fácil crear un boletín. Básicamente, lo que hay que hacer es copiar y pegar lo más destacado, las notas o los comentarios en el cuerpo del boletín.

Por lo tanto, si eres un redactor de boletines o de contenidos y compartes regularmente los artículos que lees con tu audiencia, te resultará más fácil crear un boletín, y además podrás compartir la inspiración y el proceso de aprendizaje que te llevó a su creación.

Todavía queda mucho por hacer para mejorar la forma en que aprendemos juntos y aumentar nuestra inteligencia colectiva. ¿Dónde le gustaría que estuviera Glasp en los próximos años?

Queremos pasarnos la vida trabajando en la misión de Glasp. Nos llevará bastante tiempo y todavía hay muchos obstáculos que superar. En cuanto a dejar un legado digital para las generaciones futuras, creemos que necesitamos un sistema que permita almacenar los datos a largo plazo, de forma segura y fácilmente accesible.

Tal vez sea necesaria una tecnología descentralizada como blockchain o algo equivalente. O grabarlo en una losa podría funcionar como respaldo. El equipo sigue debatiendo sobre la sostenibilidad y la permanencia a largo plazo en este ámbito, pero esperamos encontrar una forma de abrirnos paso con el tiempo.

Con suerte, en los próximos años estaremos un paso más cerca de ser como otro perfil social que muestre tu huella de aprendizaje y como un motor de búsqueda de nueva generación que te permita buscar a partir del legado digital que han dejado las personas en las que confías o a las que sigues.

También creo que, si podemos visualizar, como un árbol genealógico, de dónde obtienen las personas su información y cómo y a quién se ha transmitido lo que han aprendido, podremos visualizar su contribución a la sociedad humana.

Sería muy conmovedor poder ver cómo se ha transmitido a uno mismo y a la sociedad, a lo largo de las generaciones, lo que dejaron sus abuelos y bisabuelos, y sería interesante ver cómo se transmite lo que uno deja a sus nietos y bisnietos. Nada me haría más feliz que ver un aumento, aunque sea pequeño, del número de personas que encuentran sentido y valor a sus vidas a través de Glasp.

Es una misión preciosa. Muchas gracias por tu tiempo, Kazuki. ¿Dónde puede la gente saber más sobre Glasp y probarlo?

Muchas gracias por recibirme. Pueden ver Glasp en la web en glasp.co. Tenemos una extensión para Chrome y otra para Safari. Es totalmente gratuito. Además, estamos activos en las redes sociales (TwitterLinkedin) y tratamos de mantener a nuestra comunidad al tanto de las actualizaciones…


¿Qué te parece esta excelente herramienta?

Continuemos la conversación por mis redes sociales. LinkedIn y Twitter preferiblemente.

Puedes seguirme en Twitter o en LinkedIn, donde comparto mis proyectos, experiencias y próximos eventos en los que estaré participando.

Gracias por leerme y hasta la próxima.